Profile Pic
JOTA

No sabría decir cuántos son muchos libros, pero haber leído bastantes de ellos me ha convertido en un lector desapasionado y crítico. También reconozco que son tantas las lecturas que olvidé que escribir sobre ellas es la única forma de conservar cierta memoria. Así que, hablemos de libros.

Leer más publicaciones del autor

(2) Comentarios
  1. Parece bastante interesante, por suerte ya he leído este tipo de literatura con Bataille y su historia del ojo, y he visto Serbian Film. El secreto está en quedarse con el mensaje y apartar la vista si la escena es demasiado desagradable (en el caso del cine) y no avivar la imaginación, en el caso de la literatura. Debe ser un libro curioso y excitante. Conocer los propios límites siempre lo es.
    Te dejo un fragmento de historia del ojo que me encanta: “A muchos el universo les parece honrado; las gentes honestas tienen los ojos castrados. Por eso temen la obscenidad. No sienten ninguna angustia cuando oyen el grito del gallo ni cuando se pasean bajo un cielo estrellado. Cuando se entregan ‘a los placeres de la carne’, lo hacen a condición de que sean insípidos.
    Pero ya desde entonces no me cabía la menor duda: no amaba lo que se llama ‘los placeres de la carne’ porque en general son siempre sosos; sólo amaba aquello que se califica de ‘sucio’. No me satisfacía tampoco el libertinaje habitual, porque ensucia sólo el desenfreno y deja intacto, de una manera u otra, algo muy elevado y perfectamente puro. El libertinaje que yo conozco mancha no sólo mi cuerpo y mi pensamiento, sino todo lo que es posible concebir, es decir, el gran universo estrellado que juega apenas el papel de decorado”.
    Gracias por la recomendación. Lo leeré.

    1. En efecto, lo importante es el mensaje. En este caso, Apollinaire, en las Once mil vergas, buscaba la burla y la provocación. Está claro que lo consiguió. Gracias por la referencia a Bataille y su célebre Historia del ojo.

ESCRIBE UNA RESPUESTA

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario completar el formulario *

1 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.