El silencio en la comunicación

Profile Pic
LUCAS

Me dedico a la enseñanza de la lengua y la literatura españolas. Considero que un docente nunca ha de olvidar que es un transmisor/impulsor de conocimientos, no de verdades o dogmas, así que como decía Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”

Leer más publicaciones del autor

(15) Comentarios
  1. Yo, cuando me callo, muchas veces creo que es lo más inteligente que hago: escucho mejor a los demás, les observo mejor, y también observo y reconozco mis propias emocioness, lo que me sugieren las palabras que oigo, me ayuda a pensar antes de hablar, o simplemente a calmarme, cuando se trata de algo difícil. Cuando es algo bueno, estoy ansiosa por comunicarme y a veces me tengo que disculpar por exceso de entusiasmo. Hay que canalizar bien la energía. Brindemos por los silencios necesarios, y el ruido de la alegría.

    1. Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
      y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
      Parece que los ojos se te hubieran volado
      y parece que un beso te cerrara la boca.

      Como todas las cosas están llenas de mi alma
      emerges de las cosas, llena del alma mía.
      Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
      y te pareces a la palabra melancolía.

      Me gustas cuando callas y estás como distante.
      Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
      Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
      déjame que me calle con el silencio tuyo.

      Déjame que te hable también con tu silencio
      claro como una lámpara, simple como un anillo.
      Eres como la noche, callada y constelada.
      Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

      Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
      Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
      Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
      Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

      Pablo Neruda

      1. Hay un refrán que dice: “Si hablo simplemente repito lo que ya sé pero si escucho aprenderé nuevas cosas”

        1. Así es, Javier, nada como aprender los unos de los otros. De ahí la importancia del silencio en la comunicación y de saber escuchar a nuestros interlocutores. Gracias por el comentario y por el refrán.

  2. El silencio es más elocuente que las palabras, es el lenguaje de los dioses…es un arma de doble filo y como tal puede matar al otro negádole la comunicación y todo aquello que le da la oportunidad de explicarse. Me refiero a un silencio kafkiano, dónde la persona se encuentra delante de una pared. El silencio puede ser usado para lo mejor y también para lo peor, es como la lengua, por lo tanto, es aconsejable, encontrar la mejor forma de manejarlo.
    Gracias, JM, me ha gustado tu artículo.

    1. Hola Pilar: en efecto, el silencio en la comunicación, como todo en es esta vida, puede ser utilizado con fines positivos o negativos. Es por ello que conocer las posibilidades comunicativas que nos ofrece nos ayuda a comprender las intencionalidades de nuestros interlocutores. Sin duda, Kafka supo trasladar a sus escritos esos espacios que solo se llenan con silencio (con ellos, diría, construyó eso que se ha denominado humor kafkiano). Gracias a ti por comentar. Un saludo 🙂

  3. churruflisquis says:

    El lenguaje sin duda no es lo que nos hace humanos . El lenguaje está por doquier entre los seres vivos . Puede que inclusive el lenguaje Hablado no sea lo que nos hace humanos , ni que mucho menos sea el sustento del pensamiento , que es anterior al lenguaje hablado y se basa en imágenes -tal vez en otro tipo de estímulos o contenidos de tip sensorial- . Es posible que no haya nada especialmente distintivo para la especie humana , ni el lenguaje hablado -que tendrían desarrollado de manera compleja especies como los delfines- , ni la capacidad para fabricar herramientas , ni siquiera hipertrofia sexual que compartimos con los bonobos . En cualquier caso es un aspecto esencial sobre el que no se suele reflexionar , el de los silencios . Ese silencio que debe ser previo a toda comunicación . Que es requisito para la escucha . Y que se convierte en hostil , inquietante o en prudente en según qué casos .

    1. Como puedes comprobar en nuestra entrada sobre las Propiedades del lenguaje humano , existen ciertas características en el lenguaje humano que nos diferencian del resto de las especies animales. De ahí que algunos expertos hablen de Homo Loquens como más propio para nuestra especie que el más usado Homo Sapiens. No obstante, la complejidad que hemos alcanzado a nivel evolutivo nos sitúa en los límites de nuestra propia conciencia. Manifestaciones como el arte, la literatura o la propia reflexión sobre el lenguaje a través del lenguaje (reflexividad) son impensables en cualquier otra especie, por atenernos a cuestiones tratadas en este blog. Sin duda, existen tantas cuestiones que escapan a nuestro entendimiento que como decía Wittgenstein en el inquietante Tractatus logico-philosophicus: “de lo que no se puede hablar, es mejor callarse”. El silencio es una cuestión básica y primaria en materia de comunicación. De ahí que conocer sus usos sea tan importante es esta época tan ruidosa que nos ha tocado vivir (como cualquier otra, supongo). Un saludo, y gracias por tu reflexión. Lucas

  4. Un saludo.

    1. Otro para ti, Pablo. Gracias por pasar.

  5. churruflisquis says:

    No dejaba de ser especulativo por mi parte , a falta de una comunicación explicita establecida con alguna otra especie animal que pueda aclarar algo en relación a las experiencias que solemos atribuirles , el debate en el que me quedaba encallado acerca de lo qué nos hace hace humanos . Supongo que el mundo clásico no iba tan desencaminado al considerarnos homo rationalis , de manera coincidente con ciertas opiniones de la psicología y del evolucionismo neurológico que caracterizan al especimen humano evolutivamente por su mayor cerebralización y neuroconectividad , con estructuras modernas conectadas a un cortex creciente que correrían parejas a un afloramiento o crecimiento de la conciencia que permitiese romper con las pautas instintivas y -mordida la manzana- insertarnos en el mundo del “libre albedrío” y el dilema moral . Pero con lo del silencio aún ando a vueltas , pues no sólo es hostil o prudente , sino que que se convierte en cómplice , y eso ya nos coloca en una nueva dimensión del conflicto ; hablar o no hablar . Un saludo . Gracias por el blog .

    1. Como decía aquel: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”, dígase, mundo clásico entre otros. En cuanto al silencio, no deja de ser una herramienta comunicativa más, que al igual que las palabras se puede usar para una cosa y la contraria. Todos hemos usado nuestra capacidad expresiva para bien y para mal, no dejamos de ser humanos, muy humanos. Y, en consecuencia, imperfectos y dados al equívoco. Ser consciente de nuestras capacidades (con sus limitaciones incluidas) igual nos puede hacer más libres, pero no mejores. La situación comunicativa es la que nos marca el sentido y nuestras opciones de respuesta o de silencio. +Saludos, y gracias a ti por pasar por este blog descuidado.

  6. En qué consiste el silencio en el proceso de la comunicación Oral; sólo diganlo en una sola frase, o necesito nada de lo que dice el artículo, sólo necesito saber en qué consiste!.

  7. Jafet Maradiaga says:

    ¿Cómo argumentarias la siguiente frase? “El silencio es comunicación”

    1. En el artículo queda claro que el silencio es comunicación, puesto que nos sirve para expresar diferentes cuestiones bien como acción bien como omisión.

ESCRIBE UNA RESPUESTA

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario completar el formulario *