Profile Pic
LUCAS

Me dedico a la enseñanza de la lengua y la literatura españolas. Considero que un docente nunca ha de olvidar que es un transmisor de conocimientos, no de verdades o dogmas, así que como decía Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”

Leer más publicaciones del autor

(4) Comentarios
  1. Me parece muy acertado y muy interesante este último artículo sobre la manipulación. Las críticas constructivas siempre tienen más poder y ejercen mayor influencia en nosotros, pues la crítica provoca rechazo y autodefensa en quien la recibe, por lo general, sea por vanidad o emotividad, o sólo uan cuestión de sentido común. Enhorabuena, me ha gustado mucho esta reflexión.

    1. Muchas gracias Elia. En efecto, la mejor forma de influir en los demás es a través del aprecio, de ahí que nuestros amigos y familiares sean los manipuladores más perspicaces. Como reza el dicho: lo más efectivo es ser afectivo 🙂

  2. Creo que la crítica sincera, hecha con respeto, da lugar a una comunicación de calidad entre las personas. La crítica puede molestar a nuestro ego, pero nos ayudará a mejorar.
    Encuentro que ejercer la crítica es muy importante para evitar la manipulación.
    Si no somos lo suficientemente críticos y utilizamos el lápiz rojo, terminamos siendo pensados por otros, desaparecemos como individuos…entonces, si que pasamos a ser un “manojo”.
    Gracias, un saludo ☺

    1. En efecto, Pilar, la crítica ha de empezar por uno mismo. Esto es, entender que cometemos mil y un errores y que, en consecuencia, las más de las veces no vamos a ser capaces de darnos cuenta de estos. Es por ello que aquellos que nos rodean pueden ayudarnos a crecer como personas o bien pueden pretender aprovecharse de nuestras taras a través de la manipulación. Aunque no está de más decir que todos lo hacemos (manipular y ser manipulados). Gracias a ti por comentar. Saludos.

ESCRIBE UNA RESPUESTA

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario completar el formulario *

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.