Profile Pic
JOTA

No sabría decir cuántos son muchos libros, pero haber leído bastantes de ellos me ha convertido en un lector desapasionado y crítico. También reconozco que son tantas las lecturas que olvidé que escribir sobre ellas es la única forma de conservar cierta memoria. Así que, hablemos de libros.

Leer más publicaciones del autor

(2) Comentarios
  1. Luis Manteiga Pousa says:

    Maravilloso relato, como casi toda la obra de Melville, y con mucho de simbólico. tanto este relato como la obra general de Melville. Cuantas veces en la vida preferiríamos no hacerlo…pero lo hacemos. Es el precio a pagar por vivir en sociedad, supongo. Y está bien que sea así siempre que no sea excesivamente represor. “El malestar en la cultura” de Freud lo refleja bien. Pero peor es, generalmente, la vida salvaje.

    1. No podemos más que estar de acuerdo con tus apreciaciones, estimado Luis. En efecto, en Melville siempre aparecen distintas interpretaciones y lecturas soterradas, solo tenemos que pensar en Moby Dick y su simbolismo bíblico… En cuanto a Bartleby, es un personaje desconcertante en tanto en cuanto sus silencios no dan lugar a entender sus posibles motivaciones, y en eso radica la grandeza del personaje. Nietzsche también refleja lo que comentas en su oposición entre lo apolíneo (la sociedad) y lo dionisiaco (lo salvaje), daría para interminables páginas y debates. Muchas gracias por pasar por el blog y por comentar. Un saludo.

ESCRIBE UNA RESPUESTA

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario completar el formulario *