¿Asimismo, así mismo o a sí mismo?
Casi todos hemos dudado alguna vez acerca de cómo se escribe una u otra palabra, o si esta o aquella lleva o no tilde. Entre esos cuestionamientos, uno de los más habituales es saber cómo se escribe de forma correcta: ¿asimismo, así mismo o a sí mismo?
El que tiene boca se equivoca, y el que escribe… pues puede tener algún despiste. En ocasiones se nos escapará alguna tilde, o quizá dudemos acerca de si porque va junto o separado, con tilde o sin tilde. Pero sin duda, cualquier persona que quiera expresarse de forma correcta y eficaz ha de tener en cuenta la importancia de la ortografía. De ahí que tengamos que hacer un esfuerzo por escribir bien y sin faltas.
En la mayoría de los casos, solo hay que prestar un poquito de atención a las normas y seguir algunos trucos o consejos para no equivocarnos. Es lo que sucede con la forma correcta de escribir asimismo, así mismo o a sí mismo.
Recordar que también se pueden cometer errores de carácter gramatical, como sucede con el laísmo, leísmo y loísmo.
Las tres formas —bien empleadas— son correctas, lo único que hay que saber es cuándo utilizar unas y cuándo las otras. Vamos a verlo:
Cuándo se escribe “asimismo”
“Asimismo” es un adverbio de afirmación que se emplea con el mismo sentido que “también”. Es decir, indica una igualdad, semejanza o conformidad con “algo” ya nombrado o expresado. Y, por lo general, se utiliza a modo de conector o marcador discursivo —y se escribe separado por una coma—.
En consecuencia, lo podremos sustituir en su uso por algún adverbio equivalente, como el ya citado “también”, o algunos otros como “igualmente” o “además”. Con un ejemplo lo tendremos más claro:
El baloncesto es un deporte donde se enfrentan dos equipos formados por cinco jugadores. Asimismo, se organiza en cuatro tiempos de diez o doce minutos. –> Podemos observar que “asimismo” añade una información equivalente a la expresada. Es decir, prosigue añadiendo información relacionada con el asunto ya nombrado —el baloncesto—.
Si probamos a sustituir “asimismo” por algún otro de los adverbios que hemos referido: El baloncesto […] Igualmente, se organiza en cuatro tiempos de diez o doce minutos. –> Observamos que la frase mantiene el mismo sentido, por lo tanto, “asimismo” es un adverbio y se escribe junto.
Pero también hemos de tener en cuenta, que el adverbio “asimismo” también se puede escribir separado, esto es, “así mismo“. Y en ambos casos, su uso es correcto cuando tienen la misma función. Siguiendo con el ejemplo anterior: El baloncesto es un deporte donde se enfrentan dos equipos formados por cinco jugadores. Así mismo, se organiza en cuatro tiempos de diez o doce minutos
Por tanto, aquí no habrá error posible, a menos que nos confundamos con “a sí mismo”, que te lo explicamos un poquito más abajo.
Cuándo se escribe “así mismo”
Acabamos de ver que “así mismo”, en tanto que adverbio de afirmación, es equivalente a “asimismo”. Pero, también puede tener otro significado cuando se trate de la unión del adverbio de modo “así” con el adjetivo “mismo”, que en conjunto viene a significar: exactamente igual o de la misma manera.
Como antes, vamos a verlo con un ejemplo:
Así mismo lo he hecho yo, aplicando como tú la fórmula que nos explicó el profesor. –> En este caso, podemos sustituir “así mismo” por una de las expresiones que hemos referido y el enunciado tendrá el mismo sentido: Exactamente igual lo he hecho yo, aplicando como tú la fórmula que nos explicó el profesor.
En este caso, su empleo no tiene equivalencia al conector “asimismo” o “así mismo”, por eso no se escribe separado por una coma.
Cuándo se escribe “a sí mismo”
Finalmente, “a sí mismo” es la unión de tres palabras diferentes. Es decir, la preposición “a”, el pronombre reflexivo “sí” y el adjetivo “mismo”. Así, para distinguirlo podremos sustituir el pronombre reflexivo “sí” por otro pronombre de tercera persona en masculino. Vamos a por el ejemplo:
Solo se quiere a sí mismo. –> Como vemos, lo podemos sustituir por el pronombre “él”: Solo se quiere a él mismo. Además —o asimismo—, si lo ponemos en femenino, veremos que el sentido del enunciado no varía –> Solo se quiere a sí misma.
Por tanto, esto nos permitirá distinguir “a sí mismo” del uso de “asimismo” o “así mismo”, ya que estos no podremos ponerlos en femenino.
Esperamos que te haya quedado bien claro cómo se escribe asimismo, así mismo o a sí mismo. Si aún así tienes alguna duda, escríbenos un comentario al respecto y te responderemos a la mayor brevedad.
LUCAS
Me dedico a la enseñanza de la lengua y la literatura españolas. Considero que un docente nunca ha de olvidar que es un transmisor/impulsor de conocimientos, no de verdades o dogmas, así que como decía Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”
Leer más publicaciones del autor
¡Nos encanta que comentéis!

Últimas entradas
Temas

